Moringa

Moringa oleífera ( M. oleífera ) es una planta originaria del sub-Himalaya del norte de la India, donde sus diversas partes se han utilizado a lo largo de la historia como alimentos y medicinas. Una amplia variedad de virtudes nutritivas y medicinales, vale decir, profilácticas y terapéuticas, se han atribuido a sus raíces, cortezas, hojas, flores, frutos y semillas. El consumo diario es una estrategia para la conservación de la salud y prevención de un sinnúmero de enfermedades. La antigua medicina Ayurveda de la India, dice que las hojas de la Moringa pueden evitar 300 enfermedades.

 

M. oleífera es etiquetada en diferentes partes del mundo como Árbol Milagro, Árbol de la Vida, el mejor amigo de la madre, regalo de Dios para el hombre, la libertad. La moringa es uno de los alimentos recomendados por la OMS y Unicef, para combatir la desnutrición infantil por su contenido inusualmente alto de Calcio, Hierro, Vitamina A y Proteínas de alta calidad. La investigación científica ha demostrado que las hojas de esta planta son una de las fuentes más ricas en: Proteínas ( 10 aminoácidos esenciales y gran cantidad de aminoácidos no esenciales) Vitaminas: Vitamina C , Vitamina A, Vitamina E , Vitaminas B1,B2,B3,B6 Minerales: Calcio , Magnesio , Potasio , Fosforo , Azufre, Hierro ,Zinc , Cobre , Manganeso , Selenio, Fito nutrientes Anti-oxidantes: Alfa-caroteno , Betacaroteno , Luteína , Beta-criptoxantina, Clorofila y Anti-oxidantes Flavonoides que previenen el cáncer: Quercetina ,Campferol ,Beta-sitosterol ,Acido cafeoilquínico, Zeaxantina , Rutina.

NUTRICION

 

Las hojas de Moringa se han promovido como un potencial alimentos de alta calidad y bajo costo que contribuiría a erradicar la desnutrición en nuestro planeta. Los expertos coinciden en que la solución a largo plazo de la desnutrición es el uso de alimentos ricos en los nutrientes esenciales que a menudo faltan en las dietas de las personas. Las hojas de Moringa contienen estos nutrientes, y todos los aminoácidos esenciales para el ser humano, algo que es poco común en una planta, incluso pequeñas cantidades de las hojas podrían proteger a miles de personas del sufrimiento y la muerte. 

PROPIEDADES MEDICINALES ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE

Los estudios sugieren que los extractos de las hojas de Moringa oleífera tienen una potente actividad antioxidante contra los radicales libres y prevenir el daño oxidativo a las biomoléculas . Los siguientes flavonoides fueron identificados en las hojas: Quercetina, Kaempferol, Isorhamnetin, entre otros. Los flavonoides son conocidos por sus propiedades antioxidantes y los efectos anti proliferativos que pueden proteger el cuerpo contra diversas enfermedades y trastornos. El alto poder antioxidante y depurador de radicales libres son efectos observados para diferentes partes de la M. oleífera que proporcionan justificación para su uso terapéutico generalizado en la medicina tradicional en los diferentes continentes.

 

ACTIVIDAD CONTRA EL CANCER  

 

La M. oleífera tiene propiedades anticancerígenas a través de diferentes mecanismos. Los resultados obtenidos sugieren que los extractos de hojas de M. oleífera tenían fuertes anti proliferación y potente inducción de la apoptosis de células malignas. Se indica que tiene potencial para la quimio prevención del cáncer y pueden ser considerados como una diana terapéutica para el cáncer. Los resultados sugieren que M. oleífera Lam ejerce efectos supresores en un modelo de carcinogénesis de colon colitis relacionados inducida por OMA / DSS y podría servir como un agente quimiopreventivo. En el cáncer epitelial de ovario se ha demostrado que La Moringa oleífera puede interferir por la vía de las citoquinas relacionadas con el crecimiento del receptor de hormonas y neoplásicas a través de mecanismos de la acción central. 

ACTIVIDAD ANTIVIRAL 

 

Ensayo in vitro que probó sus efectos inhibitorios sobre Epstein-Barr virusantígeno temprano ( EBV-EA). Así ,como el retrasó significativo del desarrollo de lesiones en la piel del virus herpes simplex tipo 1 (HSV-) El polvo de la hoja seca de La Moringa oleífera puede ser un nutriente valioso para las comunidades pobres de África para estimular el sistema inmunológico para combatir las infecciones y mejorar así el bienestar de las personas con VIH +. Moringa es excepcionalmente rica en vitaminas A / β-caroteno, C, E y elementos clave como el selenio, también contiene otros nutrientes necesarios para una vida sana. Los escritos apoyan una sinergia entre nutrición y Síndrome de Inmunodeficiencia. Esto sugirió que el aumento de la nutrición (tal como la que se puede lograr a través de Moringa) podría beneficiar a una persona con SIDA Referencias

 

Actividad Cardio-protectora, Anti-hiperlipidemia, Actividades anti-hipercolesterolémicas.

 

La Moringa oleífera tiene actividad hipocolesterolemiante definida , reduce la formación de placa aterosclerótica , conserva el miocardio por su efecto cardio-protector significativo, lo que puede atribuirse a su acción antioxidante y anti-peroxidativa ; estas propiedades apoyan su uso en la medicina herbal en pacientes obesos en la India.

 

  Antiinflamatorios, Antiasmáticos, Actividades antiartrítica

 

Moringa tratamiento butanol demostró la protección contra la broncoconstricción inducida por la acetilcolina y la inflamación de las vías respiratorias. La actividad antioxidante en relación con la actividad antiinflamatoria del extracto y observaciones histopatológicas también refleja un efecto protector β-sitosterol aumentó significativamente el volumen de ventilación pulmonar y la disminución de la tasa de respiración de sensibilizado. También protege contra la inflamación de las vías respiratorias en el pulmón. Moringa oleífera posee propiedades antiartriticas prometedoras. Los niveles séricos del factor reumatoide (RF), TNFalfa, interleucina-1, y la interleucina-6 mostraron disminución de los niveles en comparación con los del grupo de control con la enfermedad. Los autores afirmaron que los hallazgos podrían ayudar a comprender el mecanismo de acción de esta planta tradicional que conduce al control de los mastocitos activados en las enfermedades inflamatorias como la artritis.

 

Actividad Hepato-protectora

 

La actividad hepato-protectora se hizo evidente por su efecto sobre los niveles de transaminasa glutámico oxalacética (aspartato aminotransferasa), glutámico pirúvico transaminasa (alanina aminotransferasa), fosfatasa alcalina y bilirrubina en el suero, lípidos, y los niveles de peroxidación de lípidos en el hígado después del tratamiento con M. oleífera. El tratamiento con extracto de Moringa oleífera aumentó las actividades de las enzimas antioxidantes y el contenido de glutatión y reduce los niveles de TBARS (sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico) de manera significativa. La reducción observada en el nivel de peróxidos de lípidos mostró una tendencia de disminución de daño peroxidativo. Moringa reduce notablemente el número de células positivas-actina-alfa del músculo liso y la acumulación de los colágenos I y III en el hígado Las investigación ofrecen evidencias sólida de la eficacia antioxidante y hepatoprotector del M. oleífera contra el estrés oxidativo inducido .

Actividad Anti-diabética

 

Los estudios indicaron que Moringa oleífera (MO) exhibió un efecto de mejora en la intolerancia a la glucosa, y el efecto podría ser mediado por quercetina-3-glucósido y el contenido de fibra en polvo de la hoja de M. oleífera El estudio por Jaiswal et al. Valido científicamente el uso de M. oleífera como etnomedicina para el tratamiento de la diabetes mellitus.

Actividad Antimicrobiana

 

La Moringa oleífera tiene actividad antimicrobiana como se demuestra en los siguientes ensayos.

Otros usos

 

Purificación del agua

 

Tradicionalmente las semillas se han utilizado para purificar el agua en el hogar doméstico en las zonas rurales de Sudán. Las mujeres recogen agua, ataban las semillas molidas y las suspenden en el agua turbia durante la noche. Se encontró que la semilla contiene una proteína (polielectrolito catiónico) que actúa como floculante en la purificación de agua.

Instrucciones de uso

 

Porción diaria recomendada: De 3 a 6 g. Por día (1 a 2 cucharaditas)

 

En caso de prevención de enfermedades o como coadyuvante en tratamientos médicos, se recomienda tomar una o dos porciones diaria. Como suplemento nutritivo o como energizante, tomar de 2 a 3 porciones diarias. Infusión o Té, tomar cantidades deseadas. Preparación: Mezclar con jugo de frutas fresco, Yogurt; en sopas o cremas añadir al final; Infusión o Té. Contraindicaciones: No es recomendado el uso en Mujeres embarazadas o tratando de concebir.

 

Registro INVIMA RSAD13i89213

Contactos: Altamiz S.A.S Bogotá, Colombia

Victoria Eugenia Sanint J. Cel. : 318 7 93 27 43

Martin Velez Sanint Cel. :315 6182287

Llamanos:

3187932743

Direccion para correspondencia:

Moringaaltamiz@gmail.com     

       Bogota, Colombia

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon